Deporte rural

 Azpiozko meta 2009 010

El Herri kirolak, en su génesis está ligado al trabajo en el caserío, causa y raíz del deporte rural, en la lucha de sus moradores por la subsistencia, en un medio natural difícil. Son prácticas laborales habituales puestas en competición.

Estas modalidades deportivas exigen grandes dosis de energía y resistencia física. Son auténticas demostraciones de fuerza y resistencia, en las que los atletas llegan al límite de sus posibilidades.

Importante componente competitivo. La apuesta ha sido durante muchos años la principal dinamizadora del herri kirolak.

Deportes singulares, surgidos en nuestro ámbito geográfico y ligados a su realidad social, cultural y económica.

El herri kirolak es más que una manifestación deportiva, ya que tiene un valor cultural, etnográfico e histórico incalculable. Es una representación de las formas de vida de nuestros antepasados. Formas de vida que han quedado grabadas en estas practicas deportivas como homenaje al esfuerzo y tesón de las generaciones pasadas en la lucha por su supervivencia.

Fenómeno tremendamente popular. Su denominación se puede transcribir como “deportes del pueblo” o “deportes populares”, ligados a las formas de vida de la sociedad rural.

13 Comments

  • admin commented on %d 20UTC %B 20UTC %Y

    Hola Bartosz. Intentaré ayudarte. Yo entiendo más de deporte rural que de pelota, pero si quieres ya te buscaré algún contacto que sepa de pelota. Mi e-mail es mikel.lasarte.artola@hotmail.es

  • Bartosz commented on %d 20UTC %B 20UTC %Y

    Hola Ne Lu,

    mi email es bartosz20@op.pl Yo hablo poco Espanol, pero yo puedo contactar con tu.

    Saludo, Bartosz

  • Bartosz commented on %d 20UTC %B 20UTC %Y

    Hola Mikel,

    soy contento que tu puedes ayudarme. Sobre todo me intereso por la pelota vasca y tambien por los deportes rurales (Herri Kirolak). Yo quiero saber la significancia y importancia de estos deportes para los Vascos en su vida cotidiana. Si estos son los elementos de idendidad vasca y porque son interesantes y importantes para los Vascos. Mi email es bartosz20@op.pl Gracias!:)

    Bartosz

  • Ne Lu commented on %d 19UTC %B 19UTC %Y

    Hola Bartosz, me encantaría poder intercambiar conocimientos contigo puedes dejarme tu email y contactamos!

  • admin commented on %d 15UTC %B 15UTC %Y

    Hola bartosz:

    Me alegro de que le interesen nuestros juegos y deportes tradicionales. Ya me dirá en qué puedo ayudarle. He preparado varias publicaciones para sobre nuestros juegos y deportes para la Federación de Navarra. Quizás puedan servirle. Ya me dirá.

    Un abrazo,

    Mikel Lasarte

  • Bartosz commented on %d 15UTC %B 15UTC %Y

    Estimados Senores,

    Soy Bartosz, de Polonia. Estoy preparando un doctorado sobre los deportes tradicionales. Un parte es sobre los Vascos. Ya visite su Pais Vasco (Bilbo, Donosita) y me gusta mucho sus deportes y su cultura. Podeis ayudarme con las informaciones sobre la pelota vasca y Herri Kirolak? Hablo poco Espanol, mejor Ingles y Frances:)

    Un saludo,
    Bartosz

  • Ignacio Suárez-Zuloaga, Fundación Zuloaga commented on %d 29UTC %B 29UTC %Y

    Escríbeme tu dirección de correo electrónico a mi dirección isuarez-zuloaga@fundacionzuloaga.com y nos ponemos mejor en contacto. Salu2.

  • admin commented on %d 29UTC %B 29UTC %Y

    Estimado Ignacio:

    Me alegro de que alguien se acuerde de nuestros deportes rurales. Por mi parte estoy abierto a la colaboración con otras entidades que quieran divulgar nuestra cultura y tradiciones.

    Ya me diréis cómo puedo colaborar.

    Un saludo,

    Mikel

  • Ignacio Suárez-Zuloaga, Fundación Zuloaga commented on %d 29UTC %B 29UTC %Y

    Kaixo,

    Estamos preparando una página web de Deportes Rurales, así como un calendario de eventos para un gran portal de turismo histórico-cultural (que incluirá Historias y leyendas, Fiestas, Traineras, Toros, Castellers, etc.)en colaboración con el Ministerio de Cultura y varios gobiernos de Comunidades Autónomas.
    Estamos interesados en contactarle, pues podríamos colaborar con usted para divulgarlo e incluso incluir su blog en el portal y aumentar su difusión. Recibe un saludo de Ignacio Suárez-Zuloaga, Presidente de la Fundación Zuloaga.

  • admin commented on %d 02UTC %B 02UTC %Y

    Kaixo neskak:

    Ze ongi herri kirol zaleak zaretelako. Laister emango dut zuen berri blogean. Informazioa bidaltzen badidazue gustora argitaratuko dut. Hau da nire helbide elektronikoa: mikel.lasarte.artola@hotmail.es

    Saiatzen naiz denetarik pixkabat argitaratzen, baina hainbeste dagoenez, kosta egiten zait denetara ailegatzea.

    Segi bizkor,

    Mikel

  • Izazpi Emakume Proba Taldea commented on %d 02UTC %B 02UTC %Y

    Iepa,

    Está claro que en las herri kirolak casi siempre han predominado los hombres, pero (puesto que tu blog me ha resultado francamente interesante) me gustaria que esta afición tambien se difundiera entre las feminas.

    Hace ya un par de años que un grupo de chicas de diferentes localidades gipuzkoanas(Urretxu, Zumarraga, Legazpi, Aia, Anoeta…) nos reunimos para entrenar y participar en diferentes herri kirolak, entre otros, el arrastre de piedra, trontza, txingas, lokotsak… todos aquellos interesados que manden un e-mail a esta direccion: ayerbesarasola@hotmail.com

    Eskerrik asko eta eutsi goiari!!!!!

  • iker commented on %d 19UTC %B 19UTC %Y

    kaixo.
    me llamo iker murueta y soy harrizulatzaile.llevo viviendo en iruñea 2 años y desde ke estoy aki he dejado de barrenar.me encantaria poder entrenar y barrenar en nafarroa pero es bastante dificil.te mando este mansage para saber si habria alguna manera de poder promover este herri kirola,yo estaria dispuesto a entregarme a fondo para ke esto saldria adelante o por lo menos intentarlo.te voy a dejar mi telefono y si kieres hablamos y miramos ke se podria hacer,tlf.633 146 726. eskerrik asko.

  • Naiara commented on %d 16UTC %B 16UTC %Y

    Tengo un hijo de 5 años y quiere ser aizkolari, vivimos en Ubide, Bizkaia y no encuentro donde llevarlo a aprender, si me pudieras ayudar te lo agradecería.

    Un saludo, Naiara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comment Spam Protection by WP-SpamFree